Buscar este blog

17-10-2015 "MIEDOS, INSEGURIDADES y CELOS" Parte 2ª

Continuando con el artículo anterior, acerca de los Celos, tenemos que tener muy claro esto: los celos no nacen del amor
De hecho ya están en la persona celosa antes de enamorarse, ya están antes de conocer a quien va a enamorarle.
Cuando decimos que alguien es celoso es porque lo es así y de siempre, por mucho que después se convenza de que sus celos se los trae el otro, por mucho que se empeñe en culpar a otros de su sufrimiento.

Es más, los celos nacen del temor
La persona celosa teme tanto o más que ama. Teme perderle, a que se vaya con.., a que prefiera a…. Sin embargo siempre dice que se pone celoso porque le quiere, que se pone así porque le importa.

Le quiere sí pero ¿le quiere QUÉ?, le quiere poseer, le quiere para sí, re-asegurada,  incondicional, disponible siempre, aunque no siempre le quiera cerca.
Le quiere, seguro, y mucho, sí, dice,… Entonces ¿a qué tanta desconfianza? ¿a qué tanto control? ¿a qué tanta propiedad? ¿a qué tanta bronca? Se diría que la persona celosa está segura de su amor pero critica el de la pareja, recela y acaba desconfiando de ella. Los celosos  no dudan de su amor hacia…, pero no dejan de dudar del amor de….., dan por supuesto que aman mucho más y mejor que son amados, y eso parece que les da derecho a exigir, y a castigar. La persona celosa siempre se considera a sí misma fiel, leal, sin dudas ni tentaciones y, sin embargo para ella, la pareja ronda la traición, flirtea con la infidelidad, le hace daño. Por su propia inseguridad sufre, por su desamor pasado, o por los amores que defraudaron, acusa. En definitiva no puede disfrutar del amor que se le ofrece.

El amor perfecto y sin límites es un anhelo tan humano como utópico e irrealizable, es una creencia infantil a la que, como a la de los Reyes Magos, nos cuesta renunciar, y los desengaños, da igual la edad,  duelen casi como el primer día. Por eso nos aferramos al ideal, infantil y poco alcanzable AMOR ROMÁNTICO.
En cambio, el amor real hermoso y grande es limitado como no puede ser de otra forma. El amor real, se aprende, se mejora, se depura. A amar se aprende, a dejarse amar también, a confiar se aprende,  y a fiarnos de.. también. Y esto vale para todo ser humano pero lleva una dedicatoria especial para quienes son celosos.
Las relaciones afectivas son una potente mezcla de amor y desamor, de encuentro y desencuentro, de seguridad y desconfianza, que trae cada uno y se mezcla en el sudor del otro. Distinguirse, clarificar y asumir la aportación de cada amante es fundamental en la construcción de esa relación.
No vale, no ayuda y no conviene quedarse en el juego infantil e injusto de la persona celosa,  lo que no me gusta de mí te lo pongo a ti, es culpa tuya, lo que desconozco de mí lo veo en ti. A veces un yo mal amado que no se reconoce tal,  se convierte en un yo mal amante, en un yo víctima que se siente atacado y resulta atacante. Los celos son, en nuestra sociedad machista, la excusa consentida a los hombres que perpetúa el maltrato hacia las mujeres, nos urge detectarlos y desactivarlos.

El amor siempre rima con desamor, es historia de carne y hueso desde que somos concebidos hasta que nos vamos. Hagamos memoria, porque vamos a amar con el amor y la seguridad que nos han dado y con el que no nos pudieron dar, es nuestro saldo inicial del que partir y a la vez que podemos mejorar, aprendiendo a amar y a ser amados, aprendiendo a reconocer y a gestionar el temor y el amor propio y ajeno.

        “Si soy celoso es porque temo más que amo”

Si a todo lo que estamos comentando,  le sumamos la Inseguridad que se arrastra desde la infancia, estamos ante una situación bastante difícil de llevar y que a la larga sólo consigue que seamos infelices en nuestro día a día.
La inseguridad de sí mismo, es una emoción negativa y son sentimientos de inferioridad: no sentirse amado, duda de uno mismo y miedo a la crítica. La falta de confianza en uno mismo, tiene sus orígenes en que siendo niño han vivido en relativo aislamiento ó los que han sido sobreprotegidos por sus padres. Los niños que han sido sobreprotegidos por sus padres tardan más en aprender a tomar decisiones por sí mismos, ya que muchas veces son los padres los que lo hacen por ellos; además, los padres infunden en ellos gran número de temores desproporcionados, con lo cual, antes de tomar una decisión se sienten asustados y llenos de dudas. Les han trasmitido en definitiva sentimientos o complejos de inferioridad.
Ahora que sabemos de dónde pueden venir estas inseguridades, analiza si en tu día a día ó a lo largo de tu vida, te pasa esto:
-  Tienes un diálogo interno negativo. Cuando las personas se mantienen en su diálogo interno negativo no pudiendo reemplazar por un diálogo positivo comienzan a sentir miedo y a dudar de sí mismos.
-   Falta de comunicación asertiva. La inhabilidad de comunicarse de una forma asertiva produce inseguridad. Si no puedes expresar tus necesidades y defenderte a ti mismo, vas a sentir resentimiento y rabia y va a sufrir una tendencia de hacer suposiciones. La inseguridad crea duda en ti mismo y como resultado surgirá un diálogo interno negativo.
-  Una pobre imagen de sí mismo. Creándote baja confianza en ti mismo.
-  Haber sufrido en el pasado criticas, ser ignorado, ridiculizado o la tendencia hacia el perfeccionismo. Si has sido criticado constantemente cuando eras niño, no posees la seguridad en ti mismo porque cada vez que quiera emprender algo su diálogo interno negativo aparecerá. 
- Haber sido ignorado crea un estado de invisibilidad, por lo tanto no tendrá la capacidad de comunicarse en forma asertiva.
-  Haber crecido en una familia perfeccionista. Todo lo que hagas debe ser perfecto de otra manera no sirve. Teniendo un diálogo interior, que es una réplica de los mensajes que recibí: "si vas a hacerlo, hazlo bien, si no, no lo hagas", o "lo pudieras haber hecho mejor", y así sucesivamente.
Ahora que sabemos todo esto, es el momento de hacer algo por convertirnos en personas Seguras de sí mismas.
1   Tener el coraje de abrirse. Porque la confianza en sí mismo está ligada a la confianza hacia los demás. Hay que tomar conciencia que la vida no es perfecta, que no somos perfectos y los demás tampoco lo son.
2.   Eliminar el diálogo interno negativo, reemplazándolo por palabras positivas.
3.   Mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos, para crear más confianza.
4. Aumentar la autoestima, cambiando la manera que nos sentimos emocionalmente, acerca de nosotros mismos. La baja autoestima te lleva a creer que no eres lo suficientemente bueno y no eres perfecto como eres.
5. Aprender a comunicarnos de una manera asertiva. Ser asertivo lo va a ayudar a sentirse en control y cuando te veas a ti mismo comunicándote con los demás sin agresión acerca de sus necesidades y derechos, te vas a sentir muy bien.
6.   Tomar la responsabilidad de cómo nos sentimos en cada momento
"La confianza en uno mismo no es un sentimiento de superioridad, sino de independencia." Lama Yeshe
Con todo esto que ya sabemos, ¿Por qué somos incapaces de superar estas Inseguridades y los Celos, que tanto nos destruyen en nuestro día a día?  
Todo esto es debido ni más ni menos a que sentimos Miedo. Miedo a los cambios que en nuestra vida tendríamos que hacer para superar estos miedos y estos celos. Enfrentarnos a nosotros mismos y realizar los pasos adecuados para conseguir tener Seguridad y Libertad.
Cuando sentimos miedo es porque nos estamos anticipando a algo que nos creemos va a suceder y debemos prepararnos a enfrentarlo.  El miedo es un proceso mental que predice algo amenazante en el futuro. Si sientes miedo de ser abandonado por ejemplo, esto no ha sucedido aún y puede ser una ilusión o un hecho que no tiene porque pasar.  Te das cuenta? Te estas yendo a un futuro,  sin vivir el presente. Sin ni  siquiera actuar para que esto no llegue a pasar.
Por ello, analicemos ¿De dónde provienen nuestros miedos?
-  Los miedos se originan en la infancia, por algo que nos paralizó ó también podemos tener miedo que internalizamos de nuestros padres. Cuando se es tan pequeñito, no estamos conscientes de lo que nos dicen nuestros padres, familiares o personas que nos cuidan. Sin embargo, el "subconsciente" está almacenando la información en algún lugar del cerebro y cuando ese "subconsciente" es "atormentado" a diario con alguna actitud, hecho o palabra que sea "negativa" se elabora, se construye y se engendra al miedo, por tal motivo es veneno letal asustar a un niño para que obedezca. Cuando la persona va creciendo, casi todo lo subconsciente se va haciendo consciente y entonces de la "nada" aparece el terror o las fobias y mucho de esto tiene que ver luego con la "timidez" que es un sinónimo de inseguridad y miedo.
- Porque nuestro cerebro a guardado ciertas actitudes o circunstancias como "amenazantes a la vida" y "amenazantes a la destrucción", un peligro a ser atacado o lastimado. En la edad que ya tenemos consciencia y nos damos cuenta de que existimos, un trauma como tener un accidente o presenciar un accidente puede llevarnos al terror en la edad adulta, cuando por alguna razón se "revive" ese incidente
-  Pueden provenir de una mala experiencia del pasado, que nos marcó y creemos que cualquier vivencia presente parecida, termine de la misma forma.

Aprendamos a liberarnos de ese Miedo:
Utilizando alguna técnica para liberar la emoción del miedo, por ejemplo: La técnica de liberación emocional, teniendo el coraje de enfrentarte a ellos y sustituyéndola por otra emoción más acertada,  todo es practicar.
Si este miedo viene de una mala experiencia del pasado,  lo aconsejable es liberar ese trauma.
Si en cambio proviene de sus padres u otras figuras de autoridad, tomando conciencia de que no es suyo y comprendiendo que es así por decir hereditario lo va a ayudar a liberar el miedo.

Recordad que los miedos te paralizan y afectan todas las áreas de tu vida. Hay personas que no toman decisiones por los miedos que sienten. Otros no pueden expresarse a sí mismos, ni viajar, ni disfrutar de la vida a pleno. Muchos otros, tapan los miedos con adicciones, exceso de alcohol e inclusive drogas para suprimir la emoción.

“No dejemos que el miedo nos venza y empecemos a enfrentarlo para poder vivir la vida que merecemos”
          ******* Feliz Fin de Semana ******

2 comentarios:

  1. Super buena la entrada!!
    Los celos son inseguridades que tienen algunas personas y no las deja ser felices.

    Un beso guapa!! Y sigue así con el blog

    ResponderEliminar