Buscar este blog

15-10-2015 "MIEDOS, INSEGURIDADES y CELOS" Parte 1ª

Hoy quiero escribiros sobre los MIEDOS, INSEGURIDADES y CELOS, que me han hecho sufrir y mucho daño.
Os explico:
Los sufre la persona que más he querido y digo he querido, porque me ha hecho alejarme, debido a que sus miedos, inseguridades y celos, no le dejan dar pasos hacia delante por él mismo, no le dejan ver lo que se pierde, que se estanca en un pozo. Y que me arrastra a mi a él y me hunde, sin quererlo.
La verdad, esto es muy frustrante, porque mira que llevo tiempo intentando ayudarle e intento ayudarle día a día y por más que lo intento, e intento mantenerme fuerte, esto se hace cada vez más cuesta arriba puesto que al no estar para el mismo, no puede darme a mi nada y yo al quererle tanto, quiero y espero recibir esa denotación especial que dice y siento de él, pero frenarte en tus sentimientos por todo esto, es muy duro y dificil de llevar cuando se esta enamorado y se quiere a una persona mucho.

Por desgracia esto esta pasando en esta sociedad y que hay que ponerle remedio YA!

Buscando de donde vienen los celos, inseguridades y miedos para encontrar una solución, vamos al origen: Desde bebés, comenzamos exigiendo una atención exclusiva de nuestra madre, buscando alimentación y seguridad. Esto produce un vínculo afectivo que podríamos llamar "apego"; nuestra madre es nuestra primera figura de apego. La tendencia será buscar figuras de apego a lo largo de toda nuestra vida. La madre, como figura de apego inicial, puede ser sustituida por otra persona, por ejemplo, un amigo o la pareja.
Al ser mayores, cuando sentimos peligrar la atención de esa persona a la que nos apegamos, aparecen los celos. En nuestra sociedad, los celos, el odio o el amor, son emociones que pueden poseer rasgos negativos como positivos. Al referirnos a los celos, podemos hablar de "celos normales" como una muestra de afecto hacia la persona que amamos; en este caso, una mínima expresión de celos sería necesaria. Sin embargo, si en nuestra relación de pareja los celos son continuos, hablamos de "celos enfermizos" pues tienden a desgastar y malograr el vínculo afectivo, surgiendo reproches, reclamos y exigencias de incondicionalidad hacia nuestro ser querido.
Como parte de la vida amorosa, los celos se presentan como una emoción natural que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de nuestra necesaria figura de apego, la que nos brindaría seguridad psicológica. Lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y su motivación, basados en una causa justificada o infundada.
Los celos pueden surgir cuando una persona percibe que su relación está siendo amenazada.

Esta percepción puede ser:
  1. Real, como cuando vemos a nuestra pareja besándose con otra persona o
  2. Producto de una suposición, malinterpretación o de nuestra imaginación, como pensar que nuestra pareja nos es infiel, sólo porque la vemos platicando muy amablemente con alguien, porque llegó tarde o porque encontramos una nota de un restaurante.
¿Por qué hay personas que son más celosas que otras, aunque se enfrenten a la misma situación?
Existen diferentes elementos que influyen en nuestra manera de percibir y evaluar los aspectos relacionados con nuestra respuesta de celos:
  1. La influencia de la cultura en la que fuimos educados y en la que vivimos.
    No es lo mismo ser latino que ser inglés.
  2. Las experiencias que tuvimos durante nuestra niñez, sobre todo aquellas que fueron dolorosas.
    Por ejemplo, si de pequeños nos abandonó uno de nuestros padres y nos sentíamos ignorados por la mayor parte de la gente, posiblemente vamos a vivir con el miedo de perder el amor de la persona con la que nos relacionamos, por lo que fácilmente podemos sentir celos, aún sin ningún motivo.
    Si de pequeños vivimos con personas celosas, es muy probable que nosotros lo seamos también, porque aprendimos a desconfiar de la gente con la que nos relacionamos.
  3. Las relaciones que hemos tenido y el nivel de confianza o desconfianza que resultaron de las mismas.
    Si en alguna relación anterior nos fueron infieles, la probabilidad de que surjan celos con facilidad, es muy alta.
  4. El nivel de nuestra autoestima.
    Mientras más inseguros y más devaluados estemos, mayor la probabilidad de que pensemos que nuestra pareja va a buscar a otra persona que sea mejor que nosotros.
  5. Nuestras creencias personales sobre las relaciones, los demás y nosotros mismos.
    Por ejemplo, si pensamos que todos los hombres son infieles o que todas las mujeres son unas coquetas, es muy probable que sintamos celos.
    En este sentido, los celos están relacionados con las creencias equivocadas de que podemos poseer de manera exclusiva a las personas que queremos y que si dichas personas quieren o dedican su tiempo a alguien más, significa que nos quieren menos a nosotros.

Hay varios tipos de celos:
Celos “necesarios”
Si el objetivo de los celos es la captación de la atención de la persona celada, se puede entender que, en ciertas situaciones, los mismos se presentan como necesarios.
En las parejas recién formadas, uno de los índices para verificar si la otra persona está realmente interesada es la demostración de celos. Es así que la aparición de celos por parte de uno de los miembros de la pareja le hace saber al otro sobre sus sentimientos recíprocos y son concebidos como halagadores. Es muy común, en esta etapa, que se interpreten los celos como una expresión de la importancia que tiene una persona para la otra

Celos en la pareja
La ilusión que se tiene, de ser único y extraordinario para alguien, se esfuma al entrar en escena "un tercero".
Los celos forman parte de la relación amorosa. La soledad provoca tal angustia que exacerba el miedo de perder a la persona amada. Justamente para contrarrestar esa angustia es que surgen los celos. A su vez, demuestran el dolor que conlleva darse cuenta que uno es reemplazable.
En una pareja es importante respetar la libertad de cada miembro, su estado anímico y sus necesidades. Cuando en ocasiones uno de los integrantes de la pareja se cree propietario de los sentimientos de él o de ella, entonces, el equilibrio se rompe y aparecen los celos.
Recomendaciones para una persona celosa
  • Tu pareja es libre de estar a tu lado.
  • Piensa que tu pareja está contigo porque te quiere como eres.
  • No deberías desconfiar de alguien que confía en ti.
  • Tu pareja es una persona y no tu propiedad.
  • Si tienes amistades, ¿no es lógico que tu pareja también las tenga?
  • Es importante que tengas aficiones al margen de tu pareja.
  • Cuando te asalten dudas cálmate y luego habla sobre ellas
Continuaré en la parte 2ª, espero os haya ayudado

No hay comentarios:

Publicar un comentario